VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

Un pequeño homenaje a los móviles de Calder.
Los móviles de Calder eran unas estructuras con piezas planas de metal que eran los equivalentes escultóricos de las figuras biomorfas flotantes de los cuadros de Miró. Éstas piezas ( pintadas predominantemente en negro, rojo, blanco, azul y amarillo) a consecuencia de su poco peso eran fácilmente movidas por el aire.
Calder logró representar plásticamente la relación existente entre las fuerzas misteriosas de cuya cohesión deriva el equilibrio del Universo. La fusión de equilibrio, movimiento y color, a los que se añade de vez en cuando la ocasional intervención del azar, a través del viento y del soplo casual de aire, representa en este sentido la característica peculiar y rompedora de la obra de Calder. Con estas obras, fue el primero en incorporar el movimiento a la obra de arte y se convirtió en el precursor del arte cinético.

En Little Calder, me interesa el proceso a la inversa. Un paso de la escultura en movimiento a una "pintura", constituida por un conjunto de planos de color.
El trabajo fotográfico adquiere tanta importancia como la observación real de la escultura y su movimiento. Las sombras reflejadas constituyen nuevas piezas virtuales y la variación de posición del objeto frente a la fuente de luz, crea múltiples resultados gráficos, todos distintos.

La pieza está fabricada con alambre y monedas de diferente diámetro y peso.
Para no crear una pieza especial de base, se utilizaron las mismas piezas circulares, como si algunas aún no hubieran tenido tiempo de "levitar".
De un alambre principal se agarran literalmente los otros alambres con las otras piezas y empiezan a "ascender".Las piezas del extremo adquieren el movimiento con el aire.
Cabe destacar, la ligereza, casi frágil, del conjunto.

 
 
     
 

LITLE CALDER  
escultura